viernes, 27 de febrero de 2015

Una joven promesa del baloncesto español

Ndour, a por su primera Copa

La jugadora de origen senegalés del Gran Canaria, MVP de la última Liga, se estrena en el torneo con 19 años

Casi no cabe en el banco. Astou Ndour (Senegal, 1994), jugadora de baloncesto del Gran Canaria 2014, está sentada en un asiento del vestuario en el que es difícil plegar su 1,95 de estatura. En un ritual que se sabe de memoria, alcanzando con esfuerzo sus pies, se sube los calcetines, se ajusta el elástico y fija sus zapatillas de colores. Dentro de pocos minutos saldrá al parqué de la cancha a entrenarse, donde este sábado se disputará un puesto en la final de la Copa de la Reina ante el Perfumerías Avenida (12.05, Teledeporte; a las 17.00, FEBtv, la otra semifinal, Rivas Ecópolis-Beroil Ciudad de Burgos). Pero Ndour, de 19 años, no está nerviosa. Hace cuatro años estaba jugando con sus amigas en Senegal, en canchas mucho menos lustrosas. Espigada y tímida, alza la vista y comienza a hablar.
"Es mi primera Copa y supuestamente tendría que estar inquieta, pero no lo estoy", dice, "solo un poquito antes del partido". A Ndour, designada mejor jugadora de 2013 y campeona del Europeo sub-20 en Turquía, el baloncesto le viene de familia. Sus padres jugaban ("pero no eran tan buenos como yo", bromea) y ella, como se coge un buen hábito, pronto quiso botar el balón. "Empecé por ellos. No viven aquí, pero les echo de menos", explica. La pívot llegó a España en 2009. Su fluidez y envergadura no pasaron desapercibidas para el Gran Canaria, que se la trajo a las categorías inferiores de su equipo. Al principio no fue fácil. "Yo jugaba con varias chicas altas en Senegal. Se fijaron en mí y entonces vine. La adaptación cuesta. No conocía a nadie, la lengua era diferente...", enumera con un acento suave, que deja entrever su procedencia. "Eso sí, con las compañeras genial. Además, hay tres senegalesas en el equipo. Y también estoy yo", cuenta mientras ríe.
Plata en el Mundial sub-19 de Chile y bronce en el Europeo sub-18 de Rumanía, le colgaron la etiqueta de promesa a seguir. Y por añadidura, la de líder

 

1 comentario: